Carnaval
El Carnaval es una celebración popular, se le asocia directamente con la religión y su origen probablemente se remonta de las fiestas paganas. Actualmente, se realiza cada año entre los últimos días de febrero y los primeros días de marzo, a esta precede la cuaresma cristiana.
Recordemos que el término carnaval provienen del latín medieval “ carnelevarium”, que
significa “quitar carne” y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los 40 días que dura la cuaresma.
Patricio Sandoval, investigador del Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC), asegura que las raíces del Carnaval ecuatoriano están vinculadas con la fiesta indígena de fin de año solar o Paucar Huatay, una de las cuatro más grandes del año. O sea, el Carnaval es la culminación del ciclo agrícola y la inauguración de otro. En las zonas andinas, por ejemplo, se trata de una fiesta comunitaria que robustece el sentido de la organización.
El Carnaval de los mestizos, en contraste con los rituales indígenas, termina con el inicio de la Cuaresma. En todo caso, la vigencia del ritual del Carnaval tiene un sentimiento popular, pero con diversas manifestaciones visibles en las zonas. Se celebra con: agua, espuma de carnaval, talco , huevos, harina para pintarse la cara y cualquier tipo de pintura del tipo vegetal.