Historia

El 28 de noviembre de 1977 el Banco del Austro inicia su recorrido en la ciudad de Cuenca desde donde creció y se transformó en una institución financiera líder en la región, y parte de los bancos más grandes y destacados del país gracias a la ayuda de todos quienes la conforman.

Somos-BDA-HISTORIA-DEL-BANCO-1

Acto inaugural

Inicio de operaciones del Banco del Austro. Rafael Peña Calderón (I), Manuel Chiriboga, Alfredo Peña Calderón, Enrique Mora Vásquez, Joaquín Córdova Malo, Superintendente de Bancos; Xavier Muñoz Chávez, Alcalde de Cuenca encargado; Kurt Dorfzaun, Raúl Carrasco Zamora, Prefecto del Azuay; Enrique Arízaga Toral, Patricio Crespo Pareja; y, Juan Eljuri Antón.

Esperando poder seguir apoyando y ayudando a que todos nuestros beneficiarios cumplan sus metas y sueños, todos los grandes profesionales que trabajan junto al banco continúan creciendo junto a él después de 44 años de vida institucional.

Resumen de la nota histórica realizada por Diego Felipe Rodríguez Muñoz para el Diario El Mercurio:

44 AÑOS DE HISTORIA, SERVICIO Y APOYO AL DESARROLLO

LA FUNDACIÓN DEL BANCO DEL AUSTRO S. A.

Bajo una concepción de aporte y servicio comunitario encontramos con satisfacción un Austro ecuatoriano encabezado por su querida Cuenca que, a través de sus ciudadanos e instituciones públicas o privadas, han mantenido en forma arraigada significativas ejecutorias que se han visto plasmadas en las diferentes esferas sociales como la artesanal, comercial, agrícola, industrial, patrimonial, empresarial, turística, religiosa, cultural, destacándose en la financiera, el establecimiento del Banco del Austro S.A., que hoy cuenta con 44 años de servicio a la comunidad.

 

El nacimiento legal de nuestra institución financiera, se cristaliza gracias al entusiasmo y decisión de visionarios emprendedores, entre los que destaca la familia Eljuri Antón, Mora Vásquez y Peña Calderón, materializándose así un sueño e iniciativa con visión progresiva y social, que permitiría iniciar operaciones enmarcadas en una normativa vigente y la Ley General de Bancos, anteponiendo para ello como objetivo fomentar, desarrollar e impulsar actividades productivas en la agricultura, el comercio y la industria.

1977
2 de mayo

Se constituyó legalmente, a través de la escritura pública celebrada en la Notaría Segunda del cantón Cuenca, a cargo del doctor Rubén Vintimilla Bravo.

27 de julio

A través de la Resolución 77-386, la Superintendencia de Bancos del Ecuador da paso a su existencia legal.

25 de noviembre

Su inauguración, a través de una significativa ceremonia, que contó con la presencia de autoridades, accionistas y ciudadanía, que acudió a sus instalaciones ubicadas en la calle Bolívar, entre Mariano Cueva y Hermano Miguel. Tres días después el Banco abriría oficialmente sus operaciones con atención a un público, que, en su primera semana de actividades, no solo contabilizó depósitos por la cuantiosa suma de 30.000.000 de sucres, sino, además, el inesperado registró de ciento cincuenta cuentas corrientes que se abrieron en muy pocos días, confirmando la buena aceptación, acogida, y confianza transmitida por la institución de su fundación.

28 de noviembre

El Banco abre oficialmente sus operaciones con atención a un público, que, en su primera semana de actividades, no solo contabilizó depósitos por la cuantiosa suma de 30.000.000 de sucres, sino, además, el inesperado registró de ciento cincuenta cuentas corrientes que se abrieron en muy pocos días, confirmando la buena aceptación, acogida, y confianza transmitida por la institución de su fundación.

1979

Ampliando su cobertura en la ciudad, el Banco abrió su primera Agencia en la Plaza de San Francisco

1986
12 de diciembre

Sus oficinas principales se trasladan a su actual y propio edificio matriz, ubicado en la actual calle Sucre y Borrero

1987

Guayaquil inicia sus operaciones en la Av. 9 de octubre y Boyacá.

1988
28 de junio

En Quito, lo haría en la avenida Amazonas y Santa María. Se daba así una evidente consolidación nacional con una estructura firme, que en la actualidad cuenta con más de 94 agencias en todo el País.

2010

El Banco del Austro S.A. radicaliza una transformación integral, con actividades orientadas a liderar en forma ágil y oportuna las soluciones financieras, contando con alta tecnología y un equipo de trabajo cálido, profesional y comprometido con el desarrollo de la comunidad. Productos y servicios basados en tecnología de vanguardia, van de la mano con una innovación digital profunda. Canales y aplicativos digitales, factoring electrónico, cash management, Austro digital y call center son algunos referentes.

2020

El Banco realiza una renovación en su imagen institucional. Los nuevos elementos gráficos rescatan su origen, responden a sus raíces y lo proyectan a futuro.

2021

Cuarenta y cuatro años después de un extenso e histórico recorrido, encontramos una entidad bancaria sólida y confiable, que ha ido innovándose y transformándose en una institución competente, ágil, con conciencia ecológica/sustentable, que desea mantenerse actualizada tecnológicamente y con un excelente servicio.

Misión

Nuestra razón de ser son nuestros clientes.
La pasión por servirles más allá de sus expectativas, nos convierte en el Banco local más nacional del país y nos impulsa a crear valor de forma integral a nuestros clientes, accionistas, funcionarios y comunidad.

Visión

Seremos un Banco centrado en nuestros clientes, ofreciéndoles una experiencia de banca física y digital altamente eficiente que logre superar sus expectativas siempre. De esta forma nos convertiremos en uno de los bancos más importantes del Ecuador en términos de tamaño, alcance nacional y creación de valor para todos nuestros grupos de interés.