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Estrategia de Sostenibilidad

¿Qué es?

Son prácticas empresariales que contribuyen al desarrollo del entorno natural, brindan un aporte a las comunidades y a los derechos humanos, pero sobre todo que contribuyen en la lucha contra el cambio climático.

Es por eso que nuestro Banco ha implementado políticas como: Inclusión Financiera y Empoderamiento Financiero, Igualdad de Género, Política Ambiental, Lineamientos de Eco-eficiencia   y Voluntariado Corporativo.

Objetivo:

Promover una gestión eficiente de los recursos, la provisión de un servicio de calidad con altos estándares éticos posibilitando mayor competitividad y posicionamiento ante inversionistas.

Crecimiento sostenible

Ética y gobierno corporativo

Se basa en un alto desempeño en el ámbito de gobierno corporativo y en garantizar la transparencia de las buenas prácticas entre los colaboradores, potenciales inversionistas, clientes y sociedad en general.

Valor compartido

Acciones para fortalecer las capacidades no solo de sus trabajadores sino también de la sociedad en general a través del programa de educación financiera. Se incorpora el enfoque de ecoeficiencia para reducir el impacto ambiental de las actividades del banco y transferir buenas prácticas ambientales para los colaboradores y sus familias, potenciales inversionistas, clientes y sociedad en general. Ir al PEF

Confianza de los clientes

Buscamos la integración de canales digitales y medios virtuales para asegurar que la información otorgada a los consumidores financieros y/o beneficiarios este guiada por principios de comunicación transparente, clara, veraz y oportuna.

Pilar de crecimiento sostenible Pilar de valor compartido Pilar mantener la confianza de nuestros clientes

Desempeño Económico

En el 2021 aportamos con 1.476 puestos de empleo, que representan un valor económico directo de USD 33.7 millones y utilidades repartidas por un valor de USD 8.3 millones. El Banco mantiene especial interés en la generación de ingresos a mujeres, procurando disminuir la brecha en la inclusión de género, es así que, las plazas de empleo generadas en el 2021 corresponden a un 58% de mujeres.

 

Medio para reducir la pobreza, fortalecer el bienestar y mejorar la economía local en las zonas donde operamos.

  • Con respecto a las colocaciones, se ha mantenido un enfoque en la cartera comercial y de consumo, segmentos que crecieron en USD 148 millones y USD 61 millones, respectivamente, aportando significativamente al incremento de la cartera bruta total del banco, que al cierre del 2021 ascendió a USD 1.337 millones, presentando un crecimiento de USD 219 millones con respecto al 2020. 
  • Los resultados positivos obedecen a las adecuadas estrategias implementadas por el área Comercial, como el manejo de data para colocación direccionada y líneas de crédito dirigidas a empresas Pyme, entre otras.
  • Las Remesas han sido una fuente importante de capital para muchos hogares, especialmente en la zona del austro ecuatoriano. Las remesas pagadas por Austrogiros continúan manteniendo una tendencia positiva en los últimos años,en el 2021 se generó un monto de USD 678 millones, superior en un 34% (USD 505 millones) al año 2020 y en un 25% al 2019 (USD 541millones).A pesar de que en el 2020 disminuyó el monto y número de giros producto de la crisis sanitaria atravesada a nivel mundial hemos incrementado la bancarización en este producto en 19.257 clientes en el 2020.

Según el estudio anual realizado por Revista Ekos Negocios Sostenibles para diferentes sectores de negocio, estamos en el puesto #67 del raking de las 1000 empresas más importantes del Ecuador. 
https://revista.ekosnegocios.com/publication/f9193ba2/mobile/

Aplicación de valores al comportamiento empresarial, relevante para la conducta de las personas y de la organización en su conjunto.

En los últimos años procuramos el cumplimiento a cabalidad del Código de Ética, que enmarca la conducta del Banco del Austro. Realizamos capacitaciones a todos los colaboradores de la institución, incluidos miembros del Directorio y Accionistas.

Adicionalmente, reforzamos con campañas destinadas a la aplicación de valores, y comportamiento ético. Como resultado en el año 2021 se reportaron dos casos de incumplimiento.

VER EL CÓDIGO DE ÉTICA

En busca de mejorar los estándares de aplicación de los principios de Gobierno Corporativo, se estableció un procedimiento de evaluación de desempeño de los miembros del Directorio, aplicado anualmente de forma individual y en conjunto. Los componentes evaluados se refieren a: 1. Funcionamiento, asistencia a sesiones y reuniones de Directorio y Comités. 2. Conocimiento e información sobre temas del negocio, asistencia y evaluación a cursos y capacitaciones. La evaluación realizada dio un porcentaje global de cumplimiento del 98%, evidenciando un correcto desempeño de Gobierno.

Materializamos el Desarrollo de Capital Humano, enfocando a la organización en la contratación, retención, las prácticas relacionadas y la promoción de la diversidad en el Banco.

Al cierre del periodo, contamos con un 45% de empleados menores de 30 años, 49% entre 30 a 50 años y un 6% mayores de 50 años, manteniendo diversidad en cuanto a la edad de nuestros colaboradores.

En el año transcurrido se ha brindado un promedio de 384 horas de capacitación a Gerentes o niveles de alto rango, y un promedio de 972 horas a fucnionarios y colaboradores.

En los dos últimos años se han otorgado 186 licencias por maternidad y paternidad.

En cuanto a posiciones de Liderazgo mantenemos una equidad de género, siendo siempre objetivos en el merecimiento de los cargos. En el año culminado contamos con 20 Mujeres y 27 Hombres Gerentes, 15 Mujeres y 13 Hombres Subgerentes, 90 Mujeres y 66 Hombres Jefes.

En cuanto a la permanencia del personal se consiguió un indicador satisfactorio de rotación, del 2% manteniéndonos por la media de los estándares del sector financiero nacional.

Materializamos el eje Digitalización que se refiere a la innovación y el desarrollo tecnológico con el objetivo de responder a los nuevos retos de la transformación digital, centrándonos en la excelencia operativa y la experiencia del cliente.

Intervenimos en 30 oficinas y 73 cajeros automáticos.

  • Ampliamos nuestra red de ATM´s en el territorio nacional en un 14 % con respecto al año anterior, logramos un crecimiento porcentual del 8% con respecto a nuestros suscriptores en la App, y un crecimiento del 149% de usuarios de nuestros servicios a través de la web.
  • Obteniendo en el 2021 un crecimiento transaccional del 47% en canales digitales, pasando de 4.658.578 transacciones realizadas en el 2020 a 6.825.289 en el 2021.

El índice de satisfacción al cliente y de recomendación, se ha determinado en función de la calificación que realizan nuestros usuarios en la encuesta de satisfacción enviada por email a todo cliente que ha tenido una interacción física con el Banco. Los índices mencionados se incrementaron en 8 puntos porcentuales con respecto a la medición realizada en los dos últimos años, llegando a un resultado del 64.4% y 45% respectivamente.

Objetivos de Desarrollo Sostenibles (logos ODS)

¿Qué se ha hecho?

Actividades Comerciales Bancarias Actividades de apoyo Banca inclusiva
Cuenta de ahorro tradicional dirigidos a personas jubiladas
Cuenta de ahorro infantil.
Cuenta austrogiros para beneficiar a los migrantes.
Ampliar las microfinanzas (ahorro, crédito y seguros) para propietarios de pequeñas empresas.
Financiamiento del sector estratégico para la economía local que han sido afectados por el COVID 19, como el sector turismo.
Cuenta de ahorro Digital / fondo ahorro digital
Impulso de red de POS.
Info centro Red Amiga: proyecto ejecutado mediante una alianza entre cooperativas y el canal del gobierno para atender las necesidades financieras de las personas no bancarias.
Crecimiento de red de oficinas y cajeros.
Educación financiera para mujeres.
Inclusión de mujeres en roles de liderazgo.
Cuentas de ahorro para personas sin actividad económica (mujeres sin empleo, que se dedican al cuidado familiar).
Estamos llevando a cabo la implementación de un sistema de generación fotovoltaica, lo cual reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente, resultados que se verán reflejados en los próximos años.
Banco del Austro está comprometido con mejorar su desempeño ambiental a través de la eco-eficiencia, reduciendo y monitoreando el uso de recursos en todas sus oficinas administrativas y agencias.
Asimismo, impulsa un proceso de digitalización de sus operaciones y servicios, con el fin de disminuir el impacto en torno al uso de papel y otros recursos.

Banco del Austro genera alianzas con distintas instituciones con el fin de impulsar acciones en bien de la comunidad.

VER LA COMUNIDAD

Banco del Austro promueve la educación en temas financieros mediante la difusión de contenidos que permitan fortalecer el conocimiento ciudadano sobre esta temática, con el fin de potenciar su inclusión en el sistema financiero.

Este programa tiene un alto impacto en el ODS 4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD (Insertar logo), debido a que contribuye a:

Ampliar el acceso y el uso de productos de ahorro y préstamos personales para ayudar a las familias a planificar y financiar los costos educativos de sus hijos.
Aumentar la colaboración en toda la industria y explorar las mejores prácticas para avanzar en la educación financiera a escala.
Brindar mentoría a los jóvenes desfavorecidos y marginados para mejorar sus resultados de aprendizaje y proporcionar a la industria una cartera de talentos diversa, que puede proporcionar información esencial para avanzar en la inclusión financiera.

MEMORIAS

Ejercicio Económico 2022 - Memoria Anual (PDF)
Ejercicio Económico 2021 - Memoria Anual (PDF)
Ejercicio Económico 2020 - Memoria Anual (PDF)